Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creecias son construcciones humanas provisionales, en el cual Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
Para Dewey el concepto principal esta relacionado con la teoría del conocimiento es la "experiencia".
En lo cual mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Dewey mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
· la educación como preparación.
· la educación como desenvolvimiento.
· la educación como adiestramiento de la facultad.
· la educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
De todo esto surge el famoso Método del problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario