John Dewey se convirtió, según sus propias palabras, en un maniático de la educación. Fue uno de tantos niños que se aburrió en la escuela y quiso evitar que sus hijos sufrieran ese tedio intelectual, de ahí que fuera el primero en plantear la necesidad de una reforma en la educación desde la filosofía.
Tàndem recoge en este libro ilustrado por Max las ideas i propuestas de Dewey sobre la educación y la escuela. Defenderá que las escuelas tienen que crear un ambiente, porque es el ambiente el que educa. Repitió hasta la saciedad que la educación no es una preparación para la vida, sino que es la vida misma.
Su propuesta educativa puede resumirse en dos ideas: que la educación tiene que ser activa, basada en la práctica y la experiencia; y que como la experiencia humana nos plantea problemas que deben ser resueltos, educar debe consistir en enseñar a pensar.
En "La educación según John Dewey", Larrauri aproxima al lector a las ideas del pedagogo y filósofo John Dewey.
Las páginas de Dewey iluminan de nuevo las condiciones básicas para educar, a veces olvidadas en la sociedad de hoy en día.Larrauri afirma en el libro: "Todavía hoy estamos buscando en qué consiste una buena educación. Hace más de cien años, Dewey afirmó que educar no es adiestrar, que la transmisión de conocimientos no es comunicación, que los profesores no sólo tiene que conocer su materia, sino también a sus alumnos". Unas ideas muy modernas y a veces olvidadas recuperadas por esta estupenda y cuidada colección.
Filosofía para profanos es el nombre de una colección de nueve libros escritos y dibujados con línea clara, para que cada libro sea una clave concreta para entrar en el pensamiento de un autor: Deleuze, Foucault, Weil, Arendt, Spinoza, Nietzsche, Epicuro, Marco Aurelio, Dewey. "Porque, al igual que los pintores no pintan para ser admirados por otros pintores, ni los músicos componen para ser escuchados sólo por expertos en música, tampoco los filósofos escriben y piensan para los entendidos en filosofía. La filosofía es para los profanos, para todos aquellos a los que les gusta tener instrumentos para comprender mejor sus vidas, el mundo y las relaciones con los demás", nos dice la nota de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario